Carmen Alborch Bataller (1947-2018)

17.03.2024 21:12

Se licenció en Derecho y se doctoró cum laude por la Universidad de Valencia y profesora titular de Derecho Mercantil, con una carrera profesional muy ligada a la política y la cultura, ocupando cargos relevantes:

  • Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
  • Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana
  • Directora del Instituto de Arte Moderno de Valencia
  • Ministra de Cultura del Gobierno socialista entre 1993 y 1996. Diputada y Senadora socialista.
  • Presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidenta de la Comisión Mixta de Los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento Español.

Fue autora de varios libros sobre la mujer, el feminismo y la igualdad y también de numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo. Participó activamente en numerosos foros de derechos de las mujeres y la igualdad.

Publicaciones de temática sobre la mujer y la igualdad:

  • Solas: gozos y sombras de una manera de vivir. 1999. Ediciones Temas de Hoy, S.A.
  • Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres. 2002. Aguilar. 
  • Libres: Ciudadanas del mundo. 2004. Aguilar.
  • La ciudad y la vida. 2009. RBA Libros.
  • Los placeres de la edad. 2014. Espasa Libros.

Así como otras publicaciones sobre Derecho Mercantil:  El derecho de voto del accionista: supuestos especiales. (1977. Editorial Tecnos) o Las sociedades financieras regionales en Italia. (1985 Fundación Juan March) y muchas otras como coautora. 

Recibió numerosos premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007, Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Premio de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 2012. Socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Nombrada Officier Dans L’ordre Des Arts Et Des Lettres. Es poseedora de La Gran Cruz de Carlos III. Patrona de honor del Teatro Real. Medalla de la Universitat de València en Octubre de 2017. Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (09/10/2018) y Patrona del Museo del Prado a título póstumo.

“Necesitamos, pues, un territorio privado, así como tiempo para la introspección, el autodescubrimiento, la concentración, el enriquecimiento personal, la armonía; para poder viajar hasta donde la imaginación nos permita, ordenar la mente y el corazón, reflexionar, establecer el equilibrio óptimo entre el exterior y el interior, y tener más calidad en las relaciones con los demás”.

“Asumir nuestra propia vida con mayor responsabilidad y enriquecer nuestra intimidad es beneficioso para relacionarse con los demás”

“Ojalá podamos, a través del aprendizaje que reciban las nuevas generaciones y de las transformaciones sociales necesarias, construir una sociedad más justa, más libre, más igual y más plural sin que nos inunde la desesperanza, el desasosiego y el frío. Porque, en definitiva, la existencia no está amenazada por el aislamiento, sino por ciertas formas de comunicación empobrecedoras y alienantes”.

Carmen Alborch en Solas.

Si quieres saber más sobre Carmen Alborch:

Carmen Alborch - Wikipedia, la enciclopedia libre

Carmen Alborch Su web.